Solicitará TEPJF ampliación presupuestal por reforma

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitará una ampliación presupuestal de poco más de 100 millones de pesos para hacer frente a los compromisos derivados de la reforma constitucional en la materia.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna, señaló que la reforma política-electoral mandató crear una sala especializada para resolver los procesos especiales sancionadores, para lo cual tendrá relación estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado fue entrevistado luego de participar en el foro "Transparencia y rendición de cuentas", organizado por el Movimiento Ciudadano.

"Ya tenemos un estimado, vamos a llevarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver si nos otorga el beneficio económico que necesitamos (...) Estamos hablando de un poquito más de 100 millones de pesos para ese ejercicio", dijo.

Destacó que para la implementación y puesta en operación de la nueva Sala Especializada del TEPJF se deberá contar con los insumos necesarios: personal, local y equipo de cómputo.

A pregunta expresa, Luna Ramos resaltó que la solicitud de ampliación de presupuesto y el llamado "haber de retiro" son dos cosas totalmente distintas.

"El haber de retiro es una cuestión totalmente distinta, una cuestión a la que el tribunal le puso punto final desde hace mucho tiempo, en la que renunciamos expresamente a dicho beneficio, no obstante que nosotros no lo habíamos solicitado jamás", agregó.