Baja California destaca por fabricación de microchips para salud

Baja California se convirtió en la región que eligen empresas extranjeras para establecer fábricas de microchips dirigidos al cuidado de la salud.

El director de Transferencia del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), Eduardo Valtierra, añadió que cada vez es más la penetración del desarrollo de esos aditamentos en la entidad.

Incluso, dijo, en Baja California ya se está utilizando esta tecnología en el sector médico, con una empresa viene a apoyar a otras pequeñas compañías en el desarrollo de estos dispositivos.

Ante ejecutivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que la tendencia actual es introducir tecnología a dispositivos para el cuidado de la salud.

Refirió que estos productos van desde acelerómetros que miden la presión arterial, relojes inteligentes o pulseras para hacer ejercicio, hasta chips que ayudan a localizar a personas con Alzheimer en caso de extraviarse.

Agregó que también existen dispositivos que ayudan a detectar niveles de humedad y temperatura, sobre todo, para pacientes que ocupan estar en lugares especiales, entre otras ventajas que proporcionan.

Estas empresas, añadió, contribuyen a la generación de empleos y al crecimiento económico, y "el Cicese funciona como un centro de diseño, donde se planean los productos y aplicaciones", las cuales después son fabricados por una empresa aquí.

Aseguró que cada vez más los dispositivos están al alcance de la población, pues es una tendencia que va en desarrollo y con una mayor penetración en el mercado, debido a lo fundamental que resultan para mejorar la calidad de vida.