Cepal demanda mecanismo internacional de defensa ante fondos "buitre"

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, demandó hoy la generación de un mecanismo internacional que permita la defensa ante los fondos "buitre".

Ese mecanismo es necesario "a partir de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de rechazar el tratamiento de la contienda legal entre Argentina y una parte minoritaria de este tipo de fondos.

Esa decisión del máximo tribunal estadunidense, agregó, "no sólo dificulta -o quizás imposibilite- que Argentina continúe con el pago del servicio de su deuda reestructurada".

Además de que "atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, en tanto constituye un precedente que puede obstaculizar otros procesos de reestructuración de deuda soberana en el futuro", indicó la directiva de la Cepal.

"Pues si ante una negociación voluntaria como la llevada a cabo por Argentina, en la que más de 92 por ciento de los acreedores aceptó canjear los títulos de deuda en cesación de pagos (por nuevos bonos con una quita considerable), cualquier acreedor puede reclamar y cobrar la totalidad de la deuda", apuntó Bárcena.

"¿Cuáles son los incentivos para ingresar a futuro en una reestructuración semejante?", se preguntó.

Además, sostuvo, "la decisión puede incluso tener efectos negativos para quienes participaron en la renegociación".

Por un lado "si Argentina se viera forzada a declarar la cesación de pagos ningún acreedor cobraría. Por otro lado, si Argentina optara por pagar debe hacerlo a todos los acreedores con independencia de si participaron o no en la reestructuración 2005-2010".