Deplora SIP interrupción de televisoras argentinas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy la interrupción de las televisoras América TV y A24 de Argentina por un conflicto laboral, y llamó a las autoridades a mediar para no afectar el derecho del público a la información.

El despido en mayo pasado de una empleada, encargada del vestuario de América TV, considerado injustificado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dio inicio a una disputa con los directivos de ambos canales.

Las diferencias, que no lograron resolverse con la intervención del Ministerio del Trabajo, desembocaron en paros laborales de personal sindicalizado, afectando la programación de los canales, así como noticieros y emisiones en vivo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que "más allá de los derechos constitucionales a la libertad de huelga, reprobamos cualquier medida que pudiera constituir un exceso al vulnerar otro derecho constitucional como la libertad de expresión".

Paolillo exhortó a las autoridades argentinas correspondientes a "arbitrar las medidas necesarias" para que, sin perjuicio de los derechos de las partes en la pugna laboral, la libertad de expresión no sea vulnerada.