Mónica Lavín comparte su experiencia en la novela histórica

Al participar en la cuarta velada literaria del programa "Es tiempo de leer", organizada por el Instituto Sonorense de Cultura, la escritora Mónica Lavín planteó que "la novela histórica es una ciencia especulativa, que no puede probar verdades como si fuera una ciencia exacta".

Bajo el título "La novela histórica: del documento a la ficción", Lavín ofreció una conferencia en la que compartió su experiencia en este género en la Plaza Hidalgo en Hermosillo, informó en un comunicado el instituto.

"Detrás de la novela histórica hay mucho trabajo previo, las escenas surgen del estudio de documentos, ensayos, cuadros, fotos, tesis y otras fuentes de información", expresó durante su participación la novelista, ensayista y articulista mexicana.

Para Lavín, el narrador en una novela de este género, intenta dar respuesta a la hipótesis que plantearon los historiadores, a través de la representación de la vida y no de los hechos.

Surgida en la década de los noventa, la llamada "nueva novela histórica" se potencia por diferentes sucesos como la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, refirió.

Lavín expresó que "el reto de la novela histórica no es volver a contar la historia, sino desmitificar a los héroes, derretir el bronce, dar sentido a los rostros de los billetes que pasamos de mano en mano todos los días".

La autora de novelas como "Yo, la peor", "Las rebeldes" y "La casa chica", entabló un diálogo con algunas personas del público y posteriormente, al finalizar la conferencia, atendió a sus seguidores y firmó algunos libros.

El Instituto Sonorense de Cultura informó que la próxima sesión del programa "Es tiempo de leer" se llevará a cabo en septiembre, un mes antes de la Feria del Libro Hermosillo 2014.