Normas en el mundo son las nuevas reglas del comercio internacional

México firmó hoy el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral con los dos entes más importantes a nivel mundial de acreditación, regulación y normalización que otorga la región Asia-Pacífico.

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), José Antonio Cifrián Barroso, destacó en entrevista con Notimex que los acuerdos firmados convierten a México en punta de lanza en la acreditación y certificación de estos rubros, incluso por delante de Estados Unidos.

Los convenios firmados por la EMA son el de Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia Pacífico (APLAC) y la Cooperación de Acreditación del Pacífico (PAC).

Indico que Mexico cuenta aproximadamente 750 normas oficiales mexicanas NOM, que son obligatorias porque inciden o tienen repercusiones en la salud, seguridad, cuidado al medio ambiente, en las vías generales de la comunicación y en la protección a los consumidores.

Comentó que otros países como Japón, China y Estados Unidos tienen de entre 10 mil a 40 mil regulaciones o normas obligatorias.

Previó que el acercamiento y acuerdos pactados con la región Asia-Pacífico se traducirán en mayor apertura a los productos mexicanos para ingresar a países asiáticos, "con quienes nuestra balanza comercial mantiene un déficit de 13 a uno", es decir, por cada 13 productos que importamos de Asía, sólo exportamos uno".

Explicó que con el reconocimiento recibido para la Medición de Gases de Efecto Invernadero, EMA colaborará de manera directa con el gobierno federal y la iniciativa privada a mitigar los efectos del Cambio Climático.

"Tan sólo en México se emiten más de 643 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que nos posiciona en el lugar 12 de los países con mayores emisiones a nivel mundial".

Afirmo que la acreditación en Sistemas de Seguridad Alimentaria traerá consigo beneficios para las industrias de mayor producción de alimentos en México, como la agropecuaria, ganadera y pesca, al garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en los productos que entren y salgan del país.

Además, se espera reducir la cantidad de alimentos importados, la cual actualmente se sitúa en 42 por ciento.

La Asamblea General Conjunta de los Organismos Regionales de Asia Pacífico se llevó a cabo del 21 al 26 de junio en esta ciudad, y logró congregar a más de 150 representantes de empresas y organismos acreditadores provenientes de 25 países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, entre otros.

Por otra parte, Cifrián Barroso exhortó a todos los empresarios a que revisen sus empresas, la normatividad, a que busquen como normalizar sus productos, para asi poder exportar con mayor confianza, credibilidad y calidad.