Argelia logra histórico pase; Portugal y Rusia fuera de Mundial

Una histórica calificación a octavos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014 consiguió la selección de Argelia, en una jornada, la última de la fase de grupos, donde se consumó el fracaso de Rusia y Portugal.

Tres apariciones mundialistas de Argelia habían transcurrido sin pena ni gloria para el equipo africano (España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010), en todas eliminada en primera ronda, pero la cuarta fue la vencida al formar parte del Grupo H.

Rusia, su rival en turno, se adelantó en el marcador con la anotación de Alexander Kokorin, al minuto seis, pero un error del portero Igor Akinfeev permitió la anotación de Islam Slimani (60), suficiente para el 1-1 en la Arena da Baixada y así meterse a la siguiente ronda.

Al fracaso de los rusos, dirigidos por Fabio Capello, se agrega el de Portugal, que comandado por el astro Cristiano Ronaldo fue marginado de la competencia pese al 2-1 sobre la selección de Ghana en el Estadio Nacional de Brasilia.

Un autogol de John Boye adelantó a los lusitanos al minuto 31, aunque Asamoah Gyan, al 57, consiguió la paridad en busca de un boleto a octavos de final dentro del sector G, pero Cristiano, con su único gol del torneo (80), terminó con las ilusiones africanas.

El "Balón de oro" 2013, quien llegó como una de las figuras a seguir en Brasil, se marcha luego de una gris actuación, en la que solo anotó un gol y donde fue incapaz de echarse el equipo a su espalda; Portugal, como conjunto, también dejó mucho qué desear.

En el mismo sector, Alemania ganó en la Arena Pernambuco por 1-0 y se confirmó como el líder del mismo gracias a un gol de Thomas Muller, al minuto 55, sobre un equipo de Estados Unidos que se mantiene en la pelea tras el revés de las "estrellas negras".

Finalmente, Bélgica, ya calificada en el Grupo H, terminó con paso perfecto la primera ronda al derrotar 1-0 a Corea del Sur, que no aprovechó tener un hombre de más todo el segundo tiempo. Jan Vertonghen (78) anotó el solitario tanto de los europeos.