Buscará UACM aplicar máximas constitucionales en casos de violencia

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomó con preocupación los actos de violencia y otras violaciones de derechos humanos recientemente acaecidos en esa casa de estudios.

Destacó que en la legislación de la UACM, en particular el Estatuto General Orgánico, se consagra la violación a los derechos fundamentales de la Constitución como una falta grave, en especial la discriminación de cualquier tipo.

Además, que la protección a la salud física y psicológica de los miembros de esta comunidad es primordial entre los derechos universitarios; y no menos importante, que la afirmación del derecho a la convivencia en paz y el trato respetuoso deberá servir como aspiración de su base estatutaria.

El Consejo Universitario entiende que construir una política general en la materia es una tarea ingente y que sólo se logrará paulatina y participativamente.

No obstante deberá deliberar en lo inmediato referente a cuál es la manera de avanzar para acercarse al objetivo de contar con una política general en la materia, expuso.

Reiteró que en los 15 casos concluidos y en trámite en que se ha denunciado violencia en sus distintas formas, incluidas aquellas de connotaciones sexuales y de género, al interior del organismo, pretende aplicar las máximas constitucionales.

En un comunicado, el Tercer Consejo Universitario señaló que el diseño institucional y procedimental universitario vigente no es excusa para no defender a las víctimas.

"La Universidad está facultada y obligada por la Constitución a investigar los hechos en materia de violencia en todas sus formas y evaluar qué acciones tomar mediante los mecanismos de atención y protección a las víctimas que considere pertinentes en las jurisdicciones universitaria, penal, laboral y civil", destacó.