Economía mexicana ya muestra indicios de recuperación: Banxico

La economía mexicana ya muestra indicios de recuperación en algunos sectores, principalmente en los relacionados con el comercio exterior, destacó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González.

Entrevistado en el marco de su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, confió en que los indicadores que ya muestran recuperación se fortalezcan, para tener un mayor dinamismo económico en la segunda parte del año.

No obstante, como ya ha sido anticipado, existe la posibilidad de que el Banxico modifique nuevamente el intervalo de su pronóstico de crecimiento, actualmente entre 2.3 y 3.3 por ciento, luego de que el 21 de mayo ajustó su proyección desde un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Señaló que esta decisión se daría a conocer a mediados de agosto próximo, cuando está programado que el Banxico publique su informe trimestral de inflación, correspondiente al periodo abril-junio de este año.

Por otra parte, el subgobernador del Banxico consideró que México vive una situación dinámica en el sector financiero, donde tanto los intermediarios como el público se acercan a soluciones mutuamente benéficas en materia de inclusión financiera.

"México está en un camino que pudiera ser más corto de lo que alguien imaginara para incorporar cada vez más rápido a segmentos de la población y a negocios al sistema financiero formal y a sus beneficios", subrayó.

En materia de innovación tecnológica, resaltó, es probable que en poco tiempo los teléfonos celulares más comunes sean aparatos inteligentes, donde la transmisión de una operación se pueda realizar más eficiente y segura, y al alcance de mayores segmentos de la población.

"Hay que ver todo el potencial que tiene la inclusión financiera, con una mayor inclusión financiera se tienen mayores oportunidades a segmentos más amplios de la población para tener posibilidades de mayor ingreso, de mayor bienestar y de abatimiento de la pobreza", subrayó el funcionario.