Congreso de Durango aprueba la nueva Ley Electoral

El pleno del Congreso de Durango aprobó por mayoría un conjunto de leyes en las que destaca la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, la de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica del Poder Judicial y los Códigos Penales del Estado, que consolidan un moderno sistema democrático electoral.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Carlos Emilio Contreras Galindo, dijo que con las nuevas reglas electorales se establece la obligación de los partidos políticos de garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos de elección popular.

Las leyes aprobadas, añadió, incluyen la redistritación, ya que el Congreso del Estado estará integrado por 15 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional, además modifica la fecha de la jornada electoral, del primer domingo de julio pasó al primer domingo de junio.

Otras modificaciones son la nueva conformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que pasa de cinco a siete consejeros. El Consejo General del INE será el encargado de hacer la designación de sus integrantes.

Además, las derogaciones a los Códigos Penales y remitir el Capítulo correspondiente a los Delitos Electorales a lo dispuesto por la Ley General, que es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Los diputados que votaron a favor son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Duranguense (PD) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).