Diputados solicitan evaluar presupuesto destinado a pueblos indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas solicitó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) evaluar el ejercicio de los 78 mil millones de pesos destinados a los pueblos indígenas en el Presupuesto 2014.

La revisión permitiría que las asignaciones del próximo año se den con base en los resultados obtenidos en el combate a la pobreza, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza,

Al reunirse integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas con el director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, Cruz Mendoza precisó que actualmente este organismo público sólo evalúa 11 mil 600 millones de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Sin embargo, dijo, se requiere que también revise los recursos dirigidos a programas para este sector de la Secretaría de Desarrollo Social y de otras dependencias federales que es el presupuesto transversal.

"Eso nos ayuda a que en el presupuesto del próximo año tengamos herramientas para exigir a estas dependencias que si no pueden ejercer y destinar esos recursos a la población indígena, los redireccionemos a la CDI, para abatir la pobreza", explicó la presidenta de este grupo de trabajo.

Por su parte el director adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio, afirmó en su exposición que el 30.6 por ciento de población indígena se encuentra en pobreza extrema y tres de cada cuatro no tienen ingresos suficientes para satisfacer su canasta básica.

Destacó que la población indígena tiene menos posibilidad de acceder a la alimentación en un 50 por ciento, a diferencia del resto del país; uno de cada tres tiene rezago educativo, contra uno de cada seis entre la población no indígena, y tres veces menos acceso a los servicios de seguridad social y espacios de vivienda.

"Este es el diagnóstico que tenemos como país, y el reto para los tres Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno es abatir estas carencias", indicó.

Comentó que el Coneval evalúa con base en resultados y aseguró que transmitirá "a nuestro secretario ejecutivo el interés de esta comisión de tener las evaluaciones con una perspectiva transversal y no solamente de la CDI".