Trabaja PAN en propuesta de reforma al Distrito Federal

El líder panista en la capital, Mauricio Tabe Echartea, indicó que su partido seguirá trabajando en una propuesta de Reforma Política para el Distrito Federal que ponga en el centro al ciudadano.

El líder blanquiazul en la caiuda lamentó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) hayan renunciado a seguir con las discusiones de este tema.

En entrevista, deploró que se deje de lado una discusión tan importante, que "debería interesar a todos para mejorar la calidad de vida de la gente, ya que la propuesta de Reforma Política debe estar orientada a que mejoren los gobiernos delegacionales".

Expuso que los ejes fundamentales de la reforma son el fortalecimiento de las delegaciones, la ciudadanización de algunos órganos autónomos y el tema metropolitano en el que se tiene que revisar todo el diseño y se requiere un ejercicio de construcción con autoridades del Estado de México.

Comentó que el Gobierno del Distrito Federal conformó un Consejo de Académicos y todavía no toma la voz a los partidos políticos, aunque el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que habría un proceso de inclusión de los institutos políticos.

Subrayó que de entrada el Partido Acción Nacional (PAN) generará su propuesta y "no vamos a tirar la tolla antes de generar una propuesta que le beneficie a la ciudad, pues la principal preocupación debe ser cómo pensamos en una nueva vida institucional de la capital entendiendo su realidad metropolitana".

Dijo que luego de siete sesiones de trabajo, el PAN ya tiene un avance de 70 por ciento en su propuesta de reforma, y se espera que las autoridades capitalinas "no desperdicien está gran oportunidad", ya que de no lograrse será culpa de los perredistas.

Precisó que de acuerdo a lo avanzado, la propuesta panista pretende que se mejore el funcionamiento de los gobiernos, fortalecer las Delegaciones, ciudadanizar algunos órganos autónomos y plantear el diseño de instituciones metropolitanas.

A su vez, el consejero nacional del PAN y ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, indicó que buscan gobiernos colegiados que funcionen con las atribuciones de una alcaldía en vez de delegaciones.

"Gobiernos colegiados, es decir, que no sólo se elija al jefe delegacional sino a todo su equipo, al cabildo, para que la Delegación tenga la misma estructura y derechos, y recursos de una demarcación", aseveró.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Reforma Política, Gonzalo Altamirano Dimas, dijo que se prevé dar a las delegaciones personalidad jurídica y que las demarcaciones políticas puedan captar recursos y algunos de ellos se queden en ellas.