México vive momento único en materia de emprendimiento

México vive un momento único en materia de emprendimiento y creación de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los negocios tecnológicos y la industria digital.

En el marco del Movistar Campus Party, el CEO de Telefónica México, Carlos Morales, enfatizó que frente al bajo crecimiento que registran países como Brasil, Rusia, India y China, México se posiciona como un motor de desarrollo.

Y es que, dijo, el apoyo tecnológico, financiero y comercial son piezas clave para impulsar las ideas de los jóvenes emprendedores que buscan colocarse en el mercado y con ello contribuir al crecimiento económico de México.

Señaló que el compromiso que tiene Telefónica México con los emprendedores mexicanos se ve reflejado en la tercera generación del proyecto Wayra, una iniciativa que promueve la inversión de capital semilla.

"Los jóvenes mexicanos buscan el apoyo a sus ideas, por lo que Wayra se compromete a desarrollar el ecosistema de los emprendedores mexicanos, el apoyo tecnológico, financiero y comercial de Telefónica México para impulsar a los emprendedores tiene como finalidad cerrar la brecha digital", explicó Morales.

Por su parte, el director general de Wayra México, Gabriel Charles, señaló que la iniciativa busca impulsar a las empresas que producen tecnologías digitales porque son compañías que fácilmente se pueden internacionalizar y se pueden posicionar dentro del ecosistema internacional.

Los emprendedores de la tercera generación fueron seleccionados de entre más de 400 propuestas, después de la evaluación de un jurado de expertos en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los negocios tecnológicos y la industria digital.

Las startups accedieron durante ocho meses al modelo de aceleración de Wayra y obtuvieron financiamiento semilla, espacios de co-working, capacitaciones, apoyo legal y una red de mentores nacionales e internacionales.

Para que inversionistas, instancias de gobierno y mentores conocieran el desarrollo de estos proyectos, Telefónica México organizó el Demo Day, un espacio dentro de Campus Party en el que los participantes compartieron el resultado de su aceleración con Wayra.

Asimismo, mostraron sus modelos de negocio, las etapas de crecimiento y expansión en las que se encuentran, así como sus nuevas necesidades de capital y alianzas, además de la propuesta de valor que brindan al mercado.

Por parte de México, se presentaron las empresas Atlantia Search, Auditt, Brand me, Conoce, Prestigos, Shopliment, TOK3N, Towi, Vanderdriod, Ventario; de Argentina estuvieron presentes los proyectos Mobapp Creator y Nubi Metrics; de Chile la plataforma Reqlut y de Perú, Yopublico.

El objetivo de Wayra es promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina y Europa.

A través de su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores y les proporciona las herramientas tecnológicas, los mentores cualificados, las instalaciones tecnológicas más punteras y la financiación que necesitan para acelerar su crecimiento.

Wayra cuenta con academias en 12 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela, y a la fecha ha recibido más de veinte mil propuestas para crear nuevas empresas digitales.