Requiere México cuadros profesionales para impulsar sector hídrico

Ante la falta de expertos, es fundamental fortalecer los cuadros profesionales para el impulso del sector hídrico en México, pues se trata de un recurso importante para la salud pública y el bienestar, aseguró Víctor Hugo Alcocer Yamanaka.

Dentro de la hidráulica urbana existen tres temas en los que se requiere personal técnico especializado: alcantarillado pluvial, análisis transitorio o golpe de ariete, y ecotermia, precisó el coordinador en Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

"No hay muchos expertos en el área y es fundamental fortalecer los cuadros de profesionales", dijo al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad.

El doctor en Ingeniería Hidráulica recalcó que el recurso hídrico es vital y "se sabe que es finito, un elemento de salud pública y bienestar, un garante estratégico para la soberanía nacional y un factor determinante en la estabilidad social y política".

"De ahí la importancia de tomar conciencia de esta situación desde el gobierno y la sociedad", alertó ante investigadores, catedráticos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Alcocer Yamanaka admitió que en el Pacto por México se asumen algunos compromisos en la materia, como impulsar la infraestructura para la captación y el almacenamiento de agua pluvial; construir obras de control de inundaciones e incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros.

Sin embargo, advirtió que México necesita reformas para impulsar cambios profundos en el sector hídrico, que contribuyan a mejorar la gestión del recurso, pues la disponibilidad de agua se considera baja, al registrar casi cuatro mil metros cuadrados por habitante al año.

La participación del experto se llevó a cabo de manera presencial en el Auditorio del Edificio Inteligente del IPN, en Zacatenco, y se transmitió simultáneamente a los 16 Centros de Educación Continua de esta casa de estudios, ubicados en diversos puntos del país.