Urgen a crear organismo que aglutine a todos los abogados del país

El presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), Jorge Eduardo Pascual, urgió a la colegiación obligatoria de dichos profesionistas y a que asuman una posición sobre los retos del federalismo.

En entrevista, el doctor en Derecho informó que en la celebración del 54 Aniversario del Día del Abogado, que se llevará a cabo el próximo 12 de julio en la ciudad de Querétaro, anunciará la creación de la Federación Nacional de Abogados.

La creación de dicho organismo se debe a que hay muchos colegios y federaciones de abogados, pero éstos generalmente se crean como membretes, "cada quien quiere tener el suyo".

Aseguró que hay mucho material para eso, porque hay mil 200 escuelas de derecho en el país, "que son demasiadas y en su mayoría 'patito'", y de ellas sólo unas 50 son serias.

Pascual López abundó que en dichas escuelas, que cobran al menos mil 500 pesos mensuales, pagan a los maestros 50 pesos la hora, y éstos tienen la orden de no reprobar a nadie, "y cuando los alumnos terminan su carrera les entregan títulos que sirven muy bien para colgarlos en su cajón de bola o en su taxi".

La colegiación es necesaria, reiteró porque desde hace muchos años se ha insistido en la obligatoriedad de los abogados para un mejor cuidado, control de la profesión y su desempeño, "y no atenernos a la buena fe de éstos que cada vez son menos".

"Hoy es necesario un colegio de abogados porque la corrupción ha invadido la profesión", enfatizó.

Recordó que desde 2008, cuando asumió la presidencia de la INCDA, se le dio a ésta el carácter de nacional, pues en el pasado carecía de dicho alcance.

Pascual López detalló que en la próxima reunión se premiará a personalidades como el ex comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el ex procurador general de la República, Diego Valadés Ríos, entre otros.