Miguel Ángel Palmeros celebra trayectoria con "Mirada a la repulsión"

Con el estreno de la pieza "Mirada a la repulsión", a cargo de la compañía Momentos Corpóreos, que dirige Maribel Michel, el coreógrafo Miguel Ángel Palmeros celebrará 50 años de actividad artística, los días 27, 28 y 29 de junio en el Foro Los Talleres.

"Él actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, entonces mediante la pieza que forma parte de una trilogía, cuyo tema central es el erotismo, se estrenará la segunda parte; la anterior se llamó ´El erotismo en la vida cotidiana´", comentó la también bailarina Maribel Michel.

En entrevista con Notimex, explicó que "Mirada a la repulsión" está conformada por cinco bailarines en escena acompañados por música electrónica experimental, a fin de dar un ambiente contemporáneo.

"En esta pieza se utiliza el erotismo en la locura, es decir en cómo el hombre transgrede los límites que impone la sociedad, sobre lo qué es correcto o está bien, entonces hay un elemento principal que se utiliza en la mayor parte de la obra, que son cuerdas, que significan lo que a veces el hombre hace para realizar algo como atar", señaló.

Detalló que los bailarines en cierto momento se deshacen de esas cuerdas o se liberan y entonces ahí aflora su erotismo o transgreden, porque en cierta forma las cuerdas son los límites que impone la sociedad, y al pasar esa línea lo marca como una locura.

"Se plasman escenas donde los bailarines se relacionan, pero no precisamente románticamente, sino más bien en una relación física que puede ser un acto perverso, pero a la vez erótico, que lleva belleza y estética", precisó.

Maribel Michel abundó que el trabajo de Palmeros tiene un estilo muy propio, el cual se caracteriza por ser muy orgánico, fluido, continuo y sensual, además de aprovechar las características de cada bailarín.

También dijo que el coreógrafo ha tenido una evolución porque siempre le gusta explorar movimientos e investigar dentro de lo que él mismo ha desarrollado; "no se conforma con lo que tiene, siempre busca ir un poco más allá y también le gusta aprovechar elementos como fotografías o video", apuntó.

"Pero en este caso no habrá ninguno de esos apoyos, solamente iluminación y música, así como algunos elementos escenográficos como sillas y cuerdas", refirió.

Es de mencionar que "Mirada a la repulsión" es la segunda obra de lo que será una trilogía coreográfica en la que Palmeros continúa explorando, a través de la danza y el lenguaje coreográfico, aspectos y complejidades de la condición humana y el erotismo, abordando sus matices, contrastes y contradicciones.

Palmeros, originario de Xalapa, Veracruz, es precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años 70 y 80. En 1966 se unió como bailarín al Ballet Nacional de México de Guillermina Bravo, en la Ciudad de México, y luego, por su talento y calidad interpretativa, se integró a Ballet Independiente, de Raúl Flores Canelo, y al Ballet Teatro del Espacio, de Michel Descombey.