Celebran boda colectiva gay en un castillo de Toronto

Un antiguo castillo de Toronto, conocido como Museo Casa Loma, fue escenario hoy de la boda de 110 parejas homosexuales, como parte del Primer Festival Internacional por el Orgullo Gay.

La boda masiva (Grand Pride Wedding), es la primera de su tipo en Canadá y ya es considerada la más grande en su tipo en Norteamérica.

Los amplios y floreados jardines del castillo de Casa Loma -construido a principios del siglo XX- suelen ser el escenario natural de bodas durante el verano, pero esta vez enmarcaron la unión en matrimonio de 220 personas del mismo sexo de Canadá y otros países.

El Festival por el Orgullo Gay de Toronto se celebra desde 1980, pero este año es la sede de la edición internacional donde se espera la asistencia de millón y medio de personas de todo el mundo.

Este festival de 10 días, que inyecta a la ciudad 286 millones de dólares, incluye foros de debate sobre los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Canadá legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, luego que la provincia de Ontario lo hizo en 2003.

Para la boda colectiva fue izada en el castillo la bandera multicolor de la comunidad LGBT como símbolo de solidaridad.

Una compañía italiana pagó el costo de este evento, donde los novios sólo tuvieron que pagar la licencia de matrimonio.

El Festival Internacional por el Orgullo Gay, que comenzó aquí el viernes pasado, concluirá con el gran desfile en el centro de la ciudad, al cual se unen algunos legisladores y funcionarios para manifestar su solidaridad.

Se espera que el próximo domingo desfile también Kathleen Wynne, la primera mujer abiertamente homosexual que fue elegida recientemente como gobernadora de Ontario.