Evalúa calificadora a Bansefi por primera vez en su historia

Fitch Ratings asignó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) las calificaciones de riesgo contraparte en escala nacional de largo y corto plazo, de 'AAA(mex)' y 'F1+(mex)', respectivamente.

En un comunicado, el banco de desarrollo destacó que es la primera vez en la historia de la institución que una calificadora evalúa sus actividades y futuro.

Destaca que esta calificación de largo plazo es con perspectiva Estable.

Detalla que las calificaciones recibidas reflejan la elevada probabilidad de recibir, si así lo requiere, soporte del gobierno federal, toda vez que es responsable de todas las operaciones realizadas por el banco de desarrollo con instituciones nacionales o extranjeras, así como con personas físicas o morales.

En opinión de Fitch Ratings, destaca, "Bansefi es una entidad estratégicamente importante para el gobierno federal, dado su objetivo exclusivo de lograr una mayor inclusión financiera y elevar los niveles de ahorro y servicios financieros en el país".

Ello, agrega, mediante su enfoque de atención hacia las personas físicas o morales que tienen acceso limitado a los servicios financieros formales que se ofrecen en el país.

Luego de evaluarlo, comenta, la calificadora señala que el perfil de Bansefi como institución de la banca de desarrollo en México, es el de ser un impulsor relevante de una mayor inclusión financiera en el país a través de su enfoque exclusivo en el sector excluido de los servicios financieros formales.

También señala que la Reforma Financiera promulgada recientemente amplía las capacidades del banco al otorgarle la facultad para otorgar créditos de primer piso, es decir, a personas físicas.

Su primera actividad en este sentido derivó en el Programa de Refinanciamiento para Trabajadores de la Educación, a través de descuentos de nómina.