Congreso de Ecuador presenta enmienda sobre reelección indefinida

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, entregó hoy a la Corte Constitucional 17 cambios a la carta magna, incluida la reelección indefinida de autoridades.

"Le pedimos a la Corte, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos tiempos del desarrollo político y social del Ecuador", dijo en Quito la legisladora.

Entre los cambios figura el apoyo a la reelección indefinida para las autoridades de elección popular, la reducción de la edad de 35 a 32 años para aspirar a la Presidencia y la declaratoria de la comunicación como servicio público.

La oposición considera que con la propuesta de la reelección, la oficialista Alianza País busca abrirle el camino al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, para aspirar a un nuevo periodo presidencial en 2017.

Correa ya hizo público su apoyo a la reforma, aunque aclaró que ese respaldo no significa que vaya a ser candidato en 2017, cuando termina su gestión.

Según el jefe de Estado ecuatoriano, su aspiración a una eventual reelección, dependerá de "las circunstancias" y del "momento político", porque lo importante es garantizar la continuidad de sus programas de gobierno.

"Puedo decirles que presentamos este paquete de reformas con la legitimidad que nos otorgó el pueblo con 100 asambleístas, para que siga este proceso revolucionario que ha transformado la vida de millones de personas", dijo Rivadeneira.

Las propuestas fueron llevadas a consulta de la Corte, que antes de dos meses debe responder si el mecanismo idóneo para proceder a cambiar la carta magna es a través de una enmienda que pase por la Asamblea o un referendo.