Obama pide a Congreso 500 mdd para entrenar a oposición en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso una partida de 500 millones de dólares para entrenar y armar a elementos moderados de la oposición Siria que combaten al régimen de Bashar Al-Assad.

Los fondos forman parte del presupuesto de 65 mil 800 millones de dólares requeridos por Obama para financiar las operaciones de los departamentos de Defensa y Estado, así como otros programas de contingencia para el año fiscal 2015.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que estos fondos se enmarcan en la propuesta hecha semanas atrás por el mandatario para fortalecer el combate del terrorismo, en particular en Medio Oriente y el Norte de África.

"Estos recursos serán un importante paso hacia delante en nuestros esfuerzos para defender los intereses de Estados Unidos y fortalecer la capacidad de nuestros amigos y socios", dijo Hayden mediante un comunicado.

La partida para Siria forma parte de los mil 500 millones de dólares para el Fondo de la Iniciativa Regional de Estabilización, mil millones de los cuales serán destinados a apoyar la situación interna de países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

Hayden explicó que los fondos para Siria permitirán defender a la población civil, estabilizar áreas bajo control de la oposición, facilitar el ofrecimiento de servicios básicos, contrarrestar amenazas terroristas y promover condiciones para una solución negociada a la guerra civil en ese país.

"Estos fondos reflejarán los esfuerzos del gobierno para empoderar a la oposición moderada en Siria", dijo.