Interesa a México y Australia integración regional, destaca SRE

México y Australia comparten intereses sobre la liberalización económica mundial y la integración regional, se destacó en el marco de una visita de trabajo a ese país del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Dicho interés se refleja en la participación de ambos países en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico, donde Australia es observador, destacó la cancillería en un comunicado.

En ese país, de Icaza participó en la reunión de Sherpas del G20, en Melbourne, Australia, preparatoria a la Cumbre de Líderes del propio grupo, a efectuarse en aquel país en noviembre próximo.

También sostuvo un encuentro los embajadores en Australia del grupo informal conocido como MIKTA (México, Indonesia, Turquía y la República de Corea), para analizar los avances alcanzados a la fecha, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, copresidió, con su contraparte australiano Christmas Moraitis, la Reunión del Mecanismos de Consultas Bilaterales, donde acordaron profundizar el diálogo político de alto nivel, reforzar la coordinación en foros multilaterales e incrementar los intercambios comerciales.

El funcionario mexicano también se reunió con el secretario del Departamento de Relaciones Exteriores, Peter Varghese, y fue recibido en visita de cortesía en el Parlamento de Australia por la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.

En dicho encuentro se destacó el interés de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro, Tony Abbott, por profundizar y diversificar sus relaciones bilaterales y multilaterales.

Como parte de sus actividades, el funcionario también presentó una ponencia en el marco del Primer Diálogo México-Australia, organizado por la Universidad Nacional de Australia, con apoyo de la cancillería de ese país.

En la actualidad, México es el principal socio comercial de Australia en América Latina y el principal inversionista de esa región. Ambos países son socios en distintos foros internacionales, anotó la cancillería.