Instalación con platos de todo el mundo se exhibirá en "La Esmeralda"

Con la intención de crear en la gente el concepto de pertenecer a una comunidad más grande a través de un objeto, se realizó la instalación "Herencia", que será inaugurada mañana en el Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

De acuerdo con el artista Iván Buenader, la obra se visualiza como un símbolo universal del momento de convivencia, como un objeto de reunión, según declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La instalación, que se integra de 500 piezas, es producto de un trabajo de más de 10 años por parte de Buenader, quien junto con Máximo González se ha dedicado a reunir platos de diversas partes del mundo.

Hasta el momento han recolectado platos de Argentina, Uruguay, India, República Checa y en el caso de México, provienen del Distrito Federal, Guadalajara y otros estados.

El artista detalló que previo a la presentación de la instalación en algún espacio se lanza una convocatoria para que el público herede o done algún plato para así enriquecer más la obra. En esta ocasión, los participantes podrán ver las piezas que regalaron ya integradas a la obra.

Según la lógica de los artistas, al donar un plato la gente pasa a formar parte de la comunidad y pude dar seguimiento a la pieza donada a través del portal de internet www.maximogozalez.info.

Buenader explicó que se tomó como base de la obra el plato porque es un objeto de reunión para muchas culturas, es donde se dispone el alimento y sirve de vínculo social con los padres, los hijos y los amigos.

Añadió que hay una gran variedad de platos: los de uso cotidiano, para la fiesta, la sopa, el plato fuerte y hasta el postre, además existen muchas connotaciones en torno a esta pieza en cada cultura.