Retrocede BMV 0.56% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de este jueves con un retroceso de 240.39 unidades o 0.56 por ciento menos respecto al cierre de ayer, al ubicarse su principal indicador en las 42 mil 613.80 unidades.

En el mercado accionario local se operó un volumen de 274.6 millones de acciones, por un importe de 10 mil 276 millones de pesos; participaron 104 emisoras, de las cuales 56 perdieron, 38 ganaron y 10 permanecieron sin variación.

Entre las emisoras que registraron mayores ganancias destaca SARE Y GRUMA, con un avance de 3.07 y 2.56 por ciento, respectivamente, mientras que ICA y GAP retrocedieron 3.57 y 3.09 por ciento, en ese orden.

La plaza bursátil mexicana terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones retrocedió 0.13 por ciento, el tecnológico Nasdaq 0.02 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.12 por ciento.

Banco Base señala que los mercados de capitales finalizaron a la baja, luego de que el presidente de la Reserva Regional de San Luis, James Bullard, expresó que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a elevar su tasa de interés de referencia en la primera mitad del año entrante.

Asimismo, reconoció públicamente que la Fed se encuentra más cerca a su objetivo que lo anticipado por el mercado, y expresó su preocupación por la falta de percepción de los mercados ante los próximos incrementos en las tasas.

Pese a estos comentarios, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedieron tres puntos base durante la sesión, al ubicarse en 2.53 por ciento, ya que los inversionistas esperan una respuesta moderada por parte de la Fed al momento de tomar la decisión de incrementar tasas.

La entidad financiera refiere que el regreso de la volatilidad a los mercados financieros se espera para los meses de agosto y septiembre, cuando la Fed se encuentre finalizando su actual programa de estímulos monetarios en la antesala a una política monetaria menos acomodaticia.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vendió en 13.32 pesos y se compró en 12.72 pesos, mientras que el euro se ofertó en 17.96 pesos y se adquirió en 17.45 pesos, de acuerdo con información de Banamex.