Dejaré líneas estables en AMACC para no reelegirme: Blanca Guerra

A casi un año de asumir el cargo como presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la actriz Blanca Guerra descarta la reelección, pues considera que dejará "líneas muy estables" en el organismo.

"Para el año que entra se quedarán apuntaladas perfectamente bien las líneas a seguir para que quien llegue de presidente o presidenta pueda darles continuidad, lo cual me interesa mucho", comentó Guerra.

Explicó que antes de ser titular, tras la renuncia del cineasta Juan Antonio de la Riva, quien sólo ocupó el puesto alrededor de seis meses, en la AMACC "no había apoyos financieros y ahora ya tenemos el apoyo de Conaculta, de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda".

La comunidad cinematográfica incluso le ha dicho que se va por buen camino y Guerra asegura que uno de sus objetivos, de los tres que se trazó, fue cuestionar y lograr que la Academia sea un órgano representativo de liderazgo para avanzar en varios rubros.

"He recibido muchísimo apoyo, felicitaciones y gratificaciones de parte de la comunidad, así como de autoridades de cultura. Estoy muy feliz en ese sentido porque vamos uniéndonos para ir todos en la misma sintonía".

Informó que en los próximos meses se continuará con el Foro Mexicano de Cine. Asimismo, el cineasta Roberto Fiesco sigue investigando acerca de todas las películas que han ganado el premio Ariel para editar la información en un libro de memorias.

El primer volumen del texto abarcará desde el año 1946 hasta la década de los ochenta, mientras que el siguiente será desde ahí hasta la época actual.

"Incluirá fichas técnicas, los motivos que tuvo el director para realizar tal película, si ganó o no premios internacionales, entre otros aspectos", adelantó.

Guerra dio a conocer que también se realizarán siete programas sobre cine mexicano por parte de TV UNAM que se presentarán en Guadalajara, Jalisco, para septiembre próximo.

"Aunado a esto, está la preservación que hacemos con la Filmoteca de la UNAM para mantener vivo el material fílmico y en perfecta restauración. Memo Granillo también publicará un libro sobre fotografía y las técnicas hasta nuestros días".

Uno de los propósitos, precisó, es hacer una exposición sobre todo lo que envuelve a un proyecto cinematográfico. Es decir, resaltar todas las disciplinas que convergen para la conclusión de una película.

"Queremos que la gente diga: 'mira, el fotógrafo de la 'Jaula de oro', el actor de tal película se llama así y no lo sabíamos'. Queremos retomar esas voces y darles mucho realce", subrayó.

A la par de las acciones que seguirá emprendiendo con la AMACC, Blanca Guerra se abocará a su faceta como actriz, por lo que ensaya para estelarizar la obra "Quién teme a Virginia Woolf" y prepara su regreso a las telenovelas en el remake de "Yo no creo en los hombres" (1991).

"Ya le dediqué todo un año completo a la Academia, hay líneas muy estables y ahora me toca atender mi profesión, que es lo que más amo".

En la producción de Giselle González, interpretará a "Leonora" y compartirá créditos con Alejandro Camacho, Adriana Louvier y Azela Robinson, entre otros.

"Mi personaje es entre azul y buenas noches. Es una mujer que está sobre los hijos para rescatar la parte financiera, ya que está en quiebra la compañía que preside. No vi la versión original, por lo que construiré mi personaje desde cero", indicó la actriz.