Inclusión financiera contribuye a la estabilidad

Acercar servicios financieros a un porcentaje mayor de la población, sobre todo a las personas de menores ingresos, contribuye a la estabilidad familiar, social y económica de los países, aseguró el director general de la Alianza para la Inclusión Financiera, Alfred Hanning.

En este sentido, destacó los esfuerzos que realiza México en esta materia e incluso dijo que otros países deberían voltear a ver las estrategias que aplica nuestro país.

Durante su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera México 2014, destacó que no existen disyuntivas entre las crisis financieras y la inclusión financiera; por el contrario, los periodos de complicaciones económicas son una oportunidad para allegar más servicios y productos financieros a la población.

En su intervención en el panel Estrategias Nacionales e Inclusión Financiera, añadió que los mecanismos de ahorro y crédito son instrumentos de estabilidad de las familias, y esto se refleja en la estabilidad social y de la economía de los países.

Consideró que no existe una receta una aplicar a nivel global, sino depende de las condiciones de cada nación establecer medidas para avanzar en este sentido, aunque es muy importante conocer las experiencias de otros países y México destaca entre ellos.

En el panel, representantes de los gobiernos de Perú, Colombia y Brasil compartieron su experiencia para mejorar su inclusión financiera, donde coincidieron en los beneficios que trae la figura de corresponsales financieros.

De manera específica, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, comentó que en dicho esquema el gobierno federal ofrece subsidios a los bancos para que enfrenten los costos que genera llevar servicios a las población rurales más alejadas.

Asimismo, el país sudamericano avanzó en la inclusión financiera al reducir los costos de transacción al facilitar la apertura de cuentas, no obstante, consideró que una vez que las personas ya tienen un servicio, el reto es ampliar el uso de los mismos, ya que en muchas ocasiones solo se hace una operación y las personas retiran todo el dinero que tienen y no vuelven a utilizar su cuenta.

Por su parte, el jefe de la División de Mercados de Capitales e Instituciones del banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Antonio Ketterer, comentó que esta institución desarrollará una metodología de estrategia nacional en materia de inclusión financiera para compartir con sus los integrantes del grupo.

Resaltó que dichas estrategias deben incluir acciones que estén bien fundamentadas en la problemática que se requiere resolver para que sean exitosas.

De igual forma, consideró importante desplegar estrategias de implementación y en este sentido, el BID puede apoyar tanto con asesoría como con financiamiento.