Asambleísta urge a combatir corrupción en verificentros

Mientras no se erradique la corrupción en los verificentros, los impactos positivos pretendidos con mayores restricciones al programa Hoy No Circula, no se concretarán, advirtió el diputado local Manuel Alejandro Robles.

Aunque dicho programa es perfectible, es más importante tomar acciones concretas para abatir la corrupción que prevalece en los verificentros, insistió el presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa.

En entrevista, Robles Gómez afirmó que nadie puede oponerse a cualquier acción que pretenda mejorar el medio ambiente, objetivo que se ha tomado como justificación para que los ciudadanos acepten mayores restricciones a la circulación de sus vehículos.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que el asunto de la verificación resulta esencial, pero el problema es que "en la mayoría de los casos este procedimiento (la verificación) se ha pervertido".

La controversia sobre la posibilidad de que los automóviles con más de 15 años de antigüedad puedan o no circular los sábados, es superflua si la verificación no funciona como debe, expuso.

Se podría evitar el ya institucionalizado y famoso "brinco" de los automóviles de modelos anteriores en los verificentros, agregó, al señalar que más restricciones sólo ocasionarán más corrupción.

En su opinión, "si vamos a centrar la reducción de emisiones contaminantes en los vehículos", los verificentros "no están sirviendo para certificar la reducción de emisiones".

Desde la ALDF, enfatizó, se deben proponer acciones concretas contra la corrupción en los verificentros, y el debate debe ser no sobre las restricciones, sino en cómo incentivar a los automovilistas a tener sus vehículos en buen estado.

Sobre los automóviles con más de 15 años de antigüedad, indicó que de antemano existe la presunción de que pueden estar contaminando el ambiente, "algo que también suele suceder en los verificentros, pero sólo para sacarle más dinero al propietario".

Alejandro Robles adelantó que una vez concluido el receso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esta instancia trabajará en el estudio y la aplicación de medidas complementarias al programa ambiental, en beneficio de la ciudadanía.

Es una obligación para la ALDF hacer algo al respecto. "No podemos implementar alguna política que no esté acompañada de medidas legislativas que aminoren la afectación", puntualizó.