Películas LA predominan en 34 Foro Internacional de la Cineteca

La programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca iniciará el 4 de julio próximo con 14 títulos, en donde predominan las películas latinoamericanas.

"El foro siempre ha estado dirigido hacia las cinematografías menos difundidas o a las películas de propuestas más experimentales y radicales y en esta ocasión es un foro volcado hacia las que no son las grandes, tenemos una presencia notable de cintas latinoamericanas", afirmó Nelson Carro, director de difusión y programación de Cineteca Nacional.

Dentro de la programación aparecen dos películas mexicanas: "Manto acuífero", de Michael Rowe; y "Eco de la Montaña", de Nicolás Echevarría, que se unen a "Los niños del cura", "Ilo Ilo", "La Paz", "El pasado", "Estocolmo", "El hombre de las multitudes", "Borman", "Súpernada", "La imagen ausente", "El mudo" y "Ciencias Naturales".

Tras el éxito de la película "Ninfomanía 1", de Lars von Trier, que tan sólo en la Cineteca logró 33 mil espectadores, el 34 Foro Internacional presentará "Ninfomanía 2" como parte de su programación y como cinta inaugural.

La selección estuvo basada en "las películas que en parte han tenido exhibición destacada, han sido premiadas, y hay cintas que no han tenido galardones, pero que a nosotros nos ha parecido interesante presentarlas", destacó Carro.

Por su parte, Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, reiteró que no sólo en el Foro sino en toda la programación "se busca el balance y privilegiar el cine mexicano de calidad porque muchas veces no se ve en salas comerciales".

Al evento también asistió el director Nicolás Echevarría, cuyo documental retrata la vida de un artista huichol y su mural fue donado al gobierno francés, para el Museo de Louvre, aunque su identidad es casi desconocida y vive en un pueblo apartado.

"Decidí que el documental iba a ser como un rompecabezas en donde hasta el final podemos ver el sentido. Es un poco ortodoxo pero si siento que mi intención es hacer un retrato de un artista huichol y el sentido que tiene y cómo explican el mundo", resaltó Echevarría.

Por su parte, Michael Rowe comentó sobre su segundo largometraje "Manto acuífero", que "es muy personal, es otra película muy contenida, minimalista que cuenta la historia de una niña de ocho años cuyos papás se divorcian y las repercusiones que tiene en ella; está dedicada a mi hija y a Vicente Leñero, porque les debo todo lo que me han enseñado".

Cada una de las películas se presentará durante seis días en la Cineteca Nacional, para luego ir a un circuito en cines de la Ciudad de México y luego seguir su recorrido por salas del país.

Los boletos se podrán adquirir en preventa con un precio especial.