Destacan labor de jueces en favor de la paz laboral

Los impartidores de justicia laboral en el país contribuyen de manera fundamental a mantener el equilibrio entre los factores de la producción y a preservar la paz laboral, destacó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la apertura de la Primera Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje de este año y acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el funcionario destacó el desempeño imparcial y profesional de esos servidores públicos.

Navarrete Prida hizo hincapié en que, por primera vez en los últimos 25 años, en un periodo de siete meses consecutivos no se ha presentado un sólo estallamiento de huelga.

Refirió que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2014 se han dado tres mil 282 emplazamientos de huelga que se han solucionado por la vía del diálogo y la conciliación.

En tanto, al cierre de mayo había 23 huelgas de jurisdicción federal que involucran a tres mil 83 trabajadores, en las que se mantienen condiciones para privilegiar el diálogo y la conciliación.

El secretario del Trabajo y Previsión Social remarcó que uno de los objetivos prioritarios de la actual administración federal es fortalecer la cultura de la legalidad y lograr una administración cada vez más eficaz y expedita de la justicia laboral.

Ante integrantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como de las y los presidentes y secretarios de las Juntas Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, reafirmó que se presentan nuevos retos con las nuevas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y de Amparo.

Empero confió en que con el compromiso de todos los impartidores de justicia en el ramo habrá tribunales más sólidos, modernos y de profundo compromiso con la legalidad.

Como el mejor ejemplo de esa disposición citó la puesta en marcha en los próximos días de la Primera Sala de Procedimientos Orales en Parral, Chihuahua, con lo que se iniciará una nueva etapa para agilizar la resolución de conflictos laborales.

El funcionario federal informó que con el concurso de los gobiernos estatales se prevén instalar 66 de esas salas en todo el país, en las que los trabajadores y los patrones tendrán acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita.

Insistió en que los retos obligan a intensificar esfuerzos para estar en mejores posibilidades de cumplir de manera eficaz con la responsabilidad constitucional y social conferida a los tribunales laborales de garantizar la equidad, la imparcialidad y transparencia de las relaciones obrero-patronales.

Navarrete Prida celebró que esa Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje haya retomado su esencia tripartita al incluir a los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

Con ello se alienta el diálogo constructivo, la conciliación y el acuerdo para mejorar la procuración y la impartición de la justicia laboral, remarcó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció los avances en la modernización de los procesos y el uso de nuevas tecnologías para digitalizar los expedientes, así como en la profesionalización del capital humano.

Esos esfuerzos han colocado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como el primer tribunal a nivel federal certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Alfonso Navarrete admitió que la puesta en marcha del Centro de Estudios alineará el capital humano con los objetivos estratégicos de la Junta y a través del cual podrá constituirse en una Entidad Certificadora en la materia.

En su intervención el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, dijo que la impartición de la justicia laboral requiere seguir fortaleciéndose.

Enumeró las estrategias puntuales que hacen que sea permanente la modernización integral de ese organismo, como la digitalización de expedientes para el juicio en línea y el Servicio Profesional de Carrera de la junta con base en el mérito y las competencias, que incluye un procedimiento eficaz de evaluación de desempeño.

También un sistema de gestión del conocimiento que permite rescatar y transferir el mismo a las nuevas generaciones aprovechando el personal de la Junta que cuenta con hasta 50 años de experiencia.

En igual caso se encuentra el Centro de Estudios para la Profesionalización de la institución, que ofrecerá al personal herramientas teóricas y prácticas para un mejor desempeño y desarrollo laboral.