Llega a México la editorial española Malpaso

Oscar García, gerente de ventas y marketing de la editorial española Malpaso, y Alejandra Alvarado, gerente de ventas del sello Jus, informaron del inicio de actividades de esa empresa europea en México. La jugada inicial "es la puesta en circulación de títulos y autores a la altura de las exigencias del buen lector mexicano".

Durante una conferencia de prensa, ambos editores destacaron que entre las acciones a corto plazo se encuentra el establecimiento de convenios de colaboración para editar libros de la manera tradicional, en papel, y de manera moderna, en soportes electrónicos, a fin de "llegar a un mayor número de lectores y generar nuevos públicos", dijeron.

Antes, a manera de introducción, García dejó ver que Malpaso es una editorial que hoy en día "apuesta su suerte al nacer dentro de un ambiente de crisis económica, no sólo en España, sino en el resto del mundo, incluido México", y añadió que "en ese contexto es que nació también su nombre, a sabiendas de la adversidad que viven las editoriales".

Pese a lo anterior, puso en relieve que un grupo de amigos, todos ellos fieles amantes de la buena literatura, crearon esa editorial española, la cual "conoce la época en que ha visto la luz, por lo que una de sus estrategias es brindar al público los textos a través del papel, la forma tradicional de leer, pero también en formato electrónico".

García justificó lo anterior al señalar que esa decisión obedece a la cada día más grande y expansiva "explosión de la tecnología y al avance de la informática digital". Así, todos los textos de Malpaso contienen una liga en una de las solapas, mediante la cual se puede acceder a la versión electrónica del texto, "lo cual hace accesible el libro a todo mundo".

A decir del gerente de ventas y marketing de Malpaso, "no venimos a vender formatos, sino la obra y su contenido, aspecto que se ha cuidado de manera extraordinaria para poder impactar al público y quedarnos en el gusto permanente de los lectores", enfatizó ante decenas de asistentes a la presentación, esta tarde en la sede del sello Jus.

Completó lo anterior al informar que consecuentemente, las obras contempladas como primer lanzamiento incluyen desde relato de ficción hasta ensayo de combate, "temas vigentes magistralmente escritos", dijo, y destacó el diseño "original de la versión impresa, de tapa dura y colores luminosos y atractivos, prueba de su alta calidad".

Informó que los primeros títulos que se lanzarán para el lector mexicano serán "El origen de la tristeza", novela del argentino Pablo Ramos; "La cartera del cretino", relatos del estadounidense Kurt Vonnegut; "Memorias de Neil Young", biografía de este músico, y "Desorden público", un ensayo sobre el movimiento feminista impulsado por las Pussy Riot.

Finalmente y con un gesto de agradecimiento hacia Alejandra Alvarado, hizo referencia a la alianza "con una de las editoriales más viejas de México, editorial Jus, con más de 80 años en el mercado editorial", de la que destacó su importancia, pues en sus palabras, "se trata de una editorial con textos de gran valor a nivel internacional en el ámbito intelectual".