Ghanés Asamoah Gyan es ya máximo goleador africano

Con el gol que marcó hoy a Portugal, el capitán de la selección de Ghana, Asamoah Gyan, se colocó como máximo goleador histórico de los países africanos en la historia de las Copas del Mundo, con seis.

El atacante de las "Estrellas Negras" ha participado en tres ediciones de la Copa del Mundo (2006, 2010 y 2014) y en todas ellas ha marcado goles; ahora, en Brasil, Gyan acumula dos tantos, con los que llegó a seis de por vida en citas del orbe.

Así, el ghanés dejó atrás al camerunés Roger Milla, quien había mantenido la cima de esta clasificación desde Estados Unidos 1994 con cinco dianas.

Asimismo, Milla poseía la marca como el jugador más veterano en disputar un juego en la máxima fiesta del balompié, con 42 años, un mes y ocho días, pero ya quedó en segundo sitio con el ingreso del portero Faryd Mondragón ante Japón en esta edición, a los 43 años.

El camerunés anotó cuatro goles en Italia 1990 y uno más en su segunda copa del mundo, en la unión americana, en la derrota 1-6 ante Rusia, en el cual Oleg Salenko marcó cinco por los europeos.

El veterano había marcado dos ante Rumania y otro par frente a Colombia, para guiar a los "Leones Indomables" a par de triunfos por idéntico 2-1, en Italia 1990.

Gyan comenzó su cosecha en su segundo partido mundialista, el 17 de junio de 2006, en Colonia, Alemania, al abrir el marcador al minuto dos ante República Checa, donde al final los ghaneses ganaron 2-0 con la colaboración de Sulley Muntari.

En Sudáfrica 2010 anotó de pena máxima en el triunfo 1-0 sobre Serbia, en la presentación de su escuadra en el estadio Loftus Versfield, de Tshwane, y repitió desde el manchón penal contra Australia (1-1), en el segundo partido de fase de grupos, en el estadio Real Bafokeng, en Rustemburgo.

Su cuarto tanto lo convirtió en figura de su equipo y verdugo de Estados Unidos, porque fue el autor del 2-1 sobre el cuadro norteamericano, para que Ghana avanzara a cuartos de final.

Ahora, en Brasil 2014, contra Alemania en la segunda jornada del Grupo G, al adelantar a su escuadra 2-1 dio alcance a Milla, aunque hoy ya se colocó en la cima de esta clasificación.

Esta sexta anotación se registró a los 57 minutos, en un remate con la testa dentro del área, tras servicio de Kwadwo Asamoah, con el cual igualó de manera momentánea el partido a uno, aunque al final Ghana cayó 1-2 y quedó eliminado de la competencia, como sotanero del Grupo H.

En tercer sitio de esta clasificación marchan el veterano Samuel Eto´o, de Camerún, quien se fue en blanco en Brasil 2014, y el senegalés Bouboa Diop. Eto´o marcó un tanto en Corea del Sur-Japón 2002 y dos en Sudáfrica 2010, mientras Diop hizo sus tres en la edición de 2002.