Expone bienal de arte la situación que viven los estados fronterizos

Obras pertenecientes a 46 artistas de 10 estados fronterizos, forman parte de la exposición "III Bienal Ciudad Juárez-El Paso Biennial 2013", que será inaugurada el próximo viernes, con el propósito de mostrar la situación económica, social y cultural de la región.

Con sede en el Museo de Arte de Ciudad Juárez y la colaboración de El Paso Museum of Art, esta muestra colectiva resalta el trabajo de los artistas fronterizos, quienes se centran en temas como la violencia, el comercio y la hibridez cultural, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en esta tercera edición se apreciarán creaciones de artistas como Mónica Arreola, Mely Barragán Chávez, Gabriel Boils Terán, Ángel Cabrales, Margarita Cabrera, Alejandro Cartagena, Pablo Castañeda, Saulo Salvador Cisneros Sánchez, Mark Clark Julia Curran, Ismael de Anda III, Einar y Jamex de la Torre.

Además de Francisco Delgado, Gaspar Enríquez, Alfredo Espinoza Gutiérrez, Fidelius X (Fidel Hernández), Vincent N. Figliola, Gaby Black! (Gabriela Buenrostro Solórzano), David Garza, Nabil González, Tm Gratkowski, Olga Guerra, Carlos Gutiérrez, Robert Jackson Harrington, Luis G. Hernández, Amanda Jaffe, Anthony Lazorko, Eder Lindorfe, Daniel López (Héctor Manuel Jaramillo López) y Gabriel Luis Pérez, entre otros.

Cesáreo Moreno, director de Artes Visuales del Museo Nacional de Arte Mexicano, y el artista plástico mexicano Yoshua Okón, fueron elegidos como miembros del jurado de selección, con la idea de mantener un diálogo con los artistas, cuyos trabajos podrán ser apreciados hasta el mes de agosto.

Esta iniciativa, que inició en el 2008 con la exposición "Binacional de Arte", plantea una retroalimentación artística entre ciudades hermanas, para la creación de nuevas propuestas, además de ser una opción para creativos que no contaban con oportunidades.

El Woodrow Wilson International Center for Scholars, el North American Center for Transborder Studies y el Colegio de la Frontera Norte, han reconocido la labor de este proyecto, que en el 2012 se hizo acreedor al premio a la Cooperación e Innovación Transfronteriza entre México y Estados Unidos.