Barreras culturales obstaculizan negocios a inversionistas

Antes de realizar negocios en el extranjero, los empresarios mexicanos deben conocer la cultura de los países donde piensan invertir, señaló aquí el decano de la Facultad Internacional de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia en Bangkok, Jakarin Srimoon.

Srimoon impartió la conferencia "Relaciones Comerciales Latinoamérica -Sudeste de Asia", en el Centro de Internacionalización de la UANL, donde subrayó que la cultura de los países puede ser una barrera para emprender negocios.

El también director Ejecutivo del South East Asia-Latin America Trade Center, aconsejó a los mexicanos emprendedores a conocer las costumbres del destino seleccionado para invertir.

"El problema que la mayoría de las compañías enfrentan no es por la tecnología, tampoco por la competencia, es por entender la cultura local", comentó.

Expuso que "cultura son las personas, cuando trabajan; porque trabajas con personas no sólo con la tecnología, así que si en un futuro, si quieren iniciar con su negocio fuera de su ciudad, les recomiendo entender a sus personas".

"No hay que ver los problemas más grandes, hay que concentrarse en los problemas más pequeños", remarcó.

Precisó que es importante observar la problemática de un lugar, "ya que es al ubicar los obstáculos cuando surgen las oportunidades".

El directivo destacó que en Tailandia hay muchas oportunidades -de inversión- , "así como hay muchos proyectos en México que pueden llegar a mi país".