Comité acuerda extraer más agua de presa Peñitas por lluvias

La Conagua en Tabasco informó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó hoy aumentar la extracción de la hidroeléctrica Peñitas en 200 metros cúbicos por segundo más, a partir del próximo domingo 29.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que esta determinación es como medida de prevención por la temporada de lluvias, a fin de dar mayor capacidad al sistema de presas del Alto Grijalva, las cuales se llenan en los últimos días.

Para esta decisión, argumentó, se tomó en consideración la oportunidad que representa el pronóstico de precipitaciones ligeras a moderadas para los próximos días por el ingreso de humedad del Caribe y el Océano Pacífico.

Asimismo tomaron en cuenta los niveles actuales de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que tienen suficiente capacidad de regulación, indicó el organismo.

En la sesión de este comité, dijo, participaron el coordinador general de Protección Civil, César Burelo; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez.

Además, participaron representantes de la 30 Zona Militar, el Organismo de Cuenca Frontera Sur, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en videoconferencia con personal directivo de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que la población podrá observar, a partir del próximo lunes, un aumento en el nivel y la fuerza de la corriente de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, por lo que no se recomienda nadar o habitar en la orilla de dichas corrientes.

En algunas zonas bajas conectadas a estos ríos mediante canales o drenes, se prevé un llenado paulatino, por lo que deberán tomar precauciones quienes tengan actividad agrícola o ganadera en esos terrenos de regulación.

La Conagua apuntó que este tipo de medidas se toman cada año previo a la temporada más álgida de lluvias y de ciclones tropicales, que en la región del Pacífico inició el 15 de mayo y en el Atlántico-Mar Caribe-Golfo de México el 1 de junio, para terminar ambas el 30 de noviembre.