CNBV avanza en proceso de caso Oceanografía

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanza en el proceso para establecer sanciones en el caso de Oceanografía, y una vez que las establezca, de ser el caso, las dará a conocer, aseveró su presidente Jaime González Aguadé.

En el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera México 2014, explicó que dicho proceso lleva varias etapas, en las que hay un intercambio de información de la Comisión con la institución bancaria, en este caso Banamex, tras la cual se determinará si hay o no sanción.

"Hoy todavía no le hemos impuesto a ningún participante ninguna sanción sobre Oceanografía, lo único que podemos dar a conocer son las sanciones y ese es un proceso que lleva varias etapas.

"Nosotros lo hacemos del conocimiento del banco, el banco nos responde, una vez que nos responde nosotros lo analizamos y si eso da lugar a que se imponga una sanción entonces lo haremos de conocimiento del público", explicó.

Refirió que la reforma financiera dio paso a que la CNBV pueda publicar las sanciones al momento de imponerlas, ya que antes de este cambio dichas penalizaciones sólo se informaban hasta que estaban firmes o juzgadas.

Por ello, insistió en que una vez que se determine si se aplicarán multas en este caso se informará, como lo hace los días 15 de cada mes, por medio de su página de Internet.

Respecto al estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el sistema financiero, dijo que confía en que los resultados del mismo ayudarán a la CNBV a detectar si hay problemas de competencia que queden sin atender con la reforma financiera o en las circulares y normas que emite la misma Comisión.

Reiteró que "la reforma financiera va en el sentido de generar condiciones de mercado a través de todo el sistema financiero mexicano, de eliminar barreras de entrada, generar nuevos participantes, de diferentes formas".

En materia de inclusión financiera, el titular del órgano regulador indicó que tras el Foro que se realiza este jueves se buscará establecer una política de inclusión financiera que establezca metas específicas para avanzar en esta materia.

González Aguadé resaltó que se buscará pasar de 26 al 40 por ciento del crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar mayor competencia entre las instituciones con el fin de ofrecer productos más baratos a los usuarios de servicios financieros.