Gobierno federal impulsa programas para vivienda en renta

El gobierno federal trabaja en un programa para desarrollar y regular el mercado de vivienda en renta, el cual está en crecimiento y tiene hoy alrededor de 3.5 millones de casas.

El subdirector general de análisis y sustentabilidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Eduardo Torres, dijo: "Estamos trabajando en distintos esquemas para fortalecer la oferta y contribuir a que se desarrolle vivienda para renta".

Adelantó que ya trabajan en Quintana Roo para desarrollar vivienda para trabajadores del sector turístico, por lo que están en construcción 17 mil unidades, con lo que se solucionará una latente demanda.

Durante el Seminario "Reflexiones inmobiliarias a la mitad del camino", que organizó la consultora en proyectos inmobiliarios Sotec, dijo que uno de los retos en el sector es impulsar un programa de vivienda en arrendamiento que representaría una solución muy importante a las necesidades en zonas con alta inmigración.

Dentro de estas, mencionó a las zonas turísticas, maquiladoras, incluso en el Distrito Federal, donde hay muchas necesidades de movilidad laboral.

Asimismo, el corredor de El Bajío, donde se incrementa la actividad económica de manera importante y hay mucha inmigración tanto nacional como internacional.

Esto ha hecho que existan unas 3.5 millones de viviendas en arrendamiento y para los primeros deciles de ingreso el pago que se hace llega a representar hasta de 50 por ciento del ingreso familiar.

"Tenemos un mercado grande y plazas que requieren soluciones como esta y tenemos una carga importante que reciben algunos trabajadores", refirió.

Con este programa se resolvería el asunto de la movilidad urbana e incluso de la vivienda abandonada que en muchos casos se obtuvo sin considerar algunos aspectos, acotó.

"Sabemos que para un número importante de trabajadores, tomar una vivienda como solución para hacer uso de su subcuenta fue engañoso y terminaban con problemas", resaltó.

En entrevista posterior, el funcionario mencionó que el Infonavit ha trabajado en un programa para que los derechohabiente puedan optar, con sus aportaciones patronales, para utilizarlas como pago de renta y su subcuenta de vivienda como pago de garantía.

"Nosotros como Conavi lo que hacemos es buscar un esquema para apoyar al trabajador, darle lo que se le da para la vivienda a lo largo de los años hasta que se agote el monto del subsidio para casa en renta", explicó.

Eduardo Torres indicó que también se generarán los incentivos para formalizar los contratos de renta existentes.

Asimismo, citó que el programa de subsidios se está diseñando en forma específica y por ejemplo para una persona que gana cerca de 10 mil pesos mensuales, en el entendido de que la renta no rebase 35 por ciento, el Conavi dará un porcentaje del total, y se estudia además si se pueden tener los ingresos acumulables.

Lo que se quiere, explicó, es que haya mayor orden en el mercado, más inversión para renta y se verán las condiciones en que una persona rentaría una vivienda.