DIF-Durango resguarda a tres niños migrantes centroamericanos

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Karina Palencia Meza, afirmó que el DIF estatal tiene resguardados a tres niños migrantes, provenientes de Centroamérica, al indicar que no se han registrado solicitudes para repatriar a menores.

Detalló que México es considerado como un país de paso y de donde provienen más migrantes son El Salvador, Honduras y Guatemala.

La funcionaria indicó que estos menores están al resguardo del DIF estatal y los tienen en una casa hogar, por lo que el caso es llevado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para en su momento, buscar a sus familias y ser regresados a sus lugares de origen.

Indicó que en muchas ocasiones los migrantes son engañados, ya que les prometen pasar a Estados Unidos y una vez que están allá, se les beneficiará con la Ley de Migración e inmediatamente tengan su residencia.

Dijo que a últimas semanas se han incrementado los trámites de pasaportes de menores de edad, con la finalidad de enviar este documento a Estados Unidos a familiares, para que deduzcan impuestos y a cambio, enviar un apoyo económico.

Resaltó que se ha vuelto un problema para la delegación de la SRE, debido a que los familiares mandan el apoyo económico solamente dos o tres meses y no lo vuelven a hacer.