Promueven Profeco y Conapred servicios sin discriminación

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio para garantizar acceso a bienes y servicios libres de discriminación.

Durante la firma del acuerdo, en que se formalizan políticas publicas integrales para garantizar la no a discriminación, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que de esta forma se fortalecerá el respeto y vigencia de los derechos de los consumidores.

Dijo que dicho convenio tiene un enfoque especial sobre la infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los indígenas.

Martínez Rodríguez destacó que no sólo es necesaria, sino natural la integración de esfuerzos y la coordinación de acciones para que de las relaciones de consumo se erradiquen las prácticas discriminatorias y se resarza a los consumidores con justicia cuando sus derechos no han sido respetados.

A su vez, el presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que al trabajar con Profeco se contribuye a cumplir la síntesis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Ello, en el sentido de consolidar una sociedad de derechos para establecer el marco que permita derribar las limitaciones y barreras construidas para diferenciar a la sociedad, y que obstaculizan el acceso a bienes y servicios, y además afectan en el desarrollo de una vida digna de las personas.

En ese sentido, Bucio Mújica destacó que tanto el cumplimiento de la ley como el otorgamiento de todos los servicios no es opcional.

Por ello aseguró que el convenio es un gran paso para seguir trabajando por el ejercicio pleno de todos los derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Asimismo, en la generación de los mecanismos de difusión que permitan que las y los consumidores conozcan todos sus derechos.

Entre las medidas que se contemplan en este Convenio destacan: el impulso de acciones coordinadas que fortalezcan las políticas públicas en materia de no discriminación y protección a los derechos de los consumidores.

Además de la revisión de legislación con el objeto de armonizar tanto la Ley Federal de Protección al Consumidor, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para dotar de mayor protección a los consumidores en condición de desigualdad.

Además, las y los servidores públicos de la Profeco se capacitarán en línea a través de la plataforma "Conéctate" para brindarle las herramientas necesarias que les permitan incorporar una perspectiva de igualdad y no discriminación en sus labores y atención a la ciudadanía.

La Profeco puntualizó que ello se formalizará no sólo con la firma del Convenio, sino a través de un Plan de Trabajo Anual que reunirá el desarrollo de las tareas que den cabal cumplimiento al compromiso de que Profeco y Conapred trabajen de manera conjunta por una cultura de la no discriminación.