Venezuela consolida sus vínculos con China

Los vínculos de Venezuela con China se consolidan a diario en hechos concretos que impulsan el desarrollo, aseveró hoy el ministro venezolano para la Planificación, Ricardo Menéndez.

En un acto de celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, Menéndez señaló que "nuestro pueblo cuando piensa en la relación con China la ve en hechos concretos, tangibles, que se ven en todo el desarrollo de nuestro país".

"Cuando vemos el desarrollo de la relación con China vemos el desarrollo de una visión soberana de país", agregó el ministro, citado por la agencia oficial AVN.

China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano, creado en 2001.

Entre esos acuerdos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia, estado Carabobo, y Maracaibo, estado Zulia, así como la edificación de conjuntos urbanísticos, entre otros, recordó la agencia.

Señaló que en materia tecnológica, Venezuela cuenta con dos satélites fabricados en China y puestos en órbita desde ese país asiático: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012.