Autoridades planean protección para cultivos contra inundaciones

El gobierno federal busca crear infraestructura de protección contra inundaciones en cultivos de zonas del trópico húmedo, ante las constantes pérdidas por lo inesperado de lluvias o huracanes, informó Manuel Zamarripa Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Civiles.

El dirigente agregó que los productores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit son los que más problemas registran por exceso de humedad o desbordamiento de ríos.

"Tenemos mucha agua, pero no se aprovecha, necesitamos lograr el control para darle un uso adecuado y poder suplir las necesidad en el país", detalló.

Consideró que los productores en Distrito de Temporal Tecnificado (DTT) requieren una plataforma comercial para ofertar sus productos en los mercados interno y foráneo.

En el marco del Taller Nacional de Intercambio de Experiencia en DTT, expuso que se pretende conseguir el apoyo del gobierno federal para que mediante esa plataforma se identifique qué cultivos deben establecerse y tengan demanda,

Ello, para "no irnos con cultivos tradicionales que al último se nos hace mucho la producción y no tienen mercado".

De igual forma, añadió, serviría para que exista un mayor vínculo en cuanto a la venta para la industrialización de los productos, a fin de evitar el "coyotaje".

En entrevista, indicó que existen un millón 900 mil hectáreas en producción bajo DTT en productos como mango, frijol, maíz, jitomate, chile, aguacate, limón, durazno, naranja, cacao, piña, arroz, caña de azúcar, palma de aceite, plátano, entre otros.

El directivo reconoció que las importaciones debilitan a productores de mediana a baja capacidad porque no pueden ser competitivos en los precios al contar con subsidio los productos de fuera.

"Tenemos que organizarnos para producir más con menos dinero, de esta manera, además de competir, bajarían las importaciones y se enfrentaría el problema de la crisis alimentaria que se agrava con los fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país", argumentó.

Al Taller Nacional asisten asociaciones civiles que están encargadas del manejo de los distritos de temporal tecnificado en las regiones de sus estados y que trabajan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a sus necesidades de asistencia técnica, maquinaria o establecimiento de parcelas.