Nuevo León incinera 39 toneladas de droga en 2014: PGR

Con 39 toneladas de estupefacientes de droga incinerada durante el primer semestre del año, Nuevo León se ubica en el tercer lugar nacional en el rubro, destacó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

Lo anterior lo informó el funcionario federal, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde autoridades federales y estatales incineraron 13.6 toneladas de enervantes en instalaciones de la VII Zona Militar.

El delegado de la PGR en la entidad resaltó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de los distintos niveles para incautar la droga destruida.

Dijo que con la destrucción de estupefacientes se evita el comercio, transportación y distribución ilícita de "más de 13 millones 600 mil dosis, las cuales superan en el mercado negro los 426 millones de pesos".

"En el primer semestre de 2014, no solamente estamos superando las 39 toneladas de enervantes incineradas durante todo el 2013, sino que nos complace también informar que Nuevo León se ubica en el tercer lugar nacional en la destrucción de estupefacientes", destacó.

"Estas acciones tienen sustento en la voluntad incansable por construir un Nuevo León libre de drogas y en el trabajo que el Grupo de Coordinación está haciendo con la sociedad", refirió Badillo Aguilar.

Por su parte, en evento privado previo, el gobernador Medina de la Cruz suscribió con el comandante de la IV Región Militar, Tomás Aguirre Cervantes; la Secretaría de Educación estatal, Aurora Cavazos y el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, un convenio de colaboración.

El objetivo es incrementar el número de elementos del Ejército Mexicano que deseen continuar sus estudios de preparatoria y en un futuro del nivel superior.

En los eventos estuvieron presentes también Salvador Gutiérrez Plascencia, Comandante de la Séptima Zona Militar; Manuel López Dávila, delegado del CISEN en el estado y Víctor Navarro Ortiz, Coordinador Estatal de la Policía Federal, entre otros funcionarios.