Reconocen calidad de los cielos del norte chileno para la astronomía

Los cielos de la norteña región chilena de Antofagasta son aptos para la investigación científica y para el turismo ligado a la astronomía, aseveró hoy el astrónomo chileno Maximiliano Moyano.

En diálogo con Notimex, Moyano, académico de la Universidad Católica del Norte, elogió que se estén realizando acciones concretas para "poner en valor" los cielos de esta zona de Chile distante mil 370 kilómetros al norte de Santiago.

"Hay que proteger los cielos de la región. Hemos hecho mediciones en algunos lugares y existe algo de contaminación lumínica, se ven los brillos de algunas ciudades. Para evitar esto hay que hacer cumplir las leyes vinculadas a la contaminación lumínica", comentó.

Un decreto de 1998 estableció que la calidad astronómica de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, todas ellas en el norte del país, "constituyen un valioso patrimonio ambiental y cultural reconocido a nivel internacional".

Se trata, de acuerdo con el cuerpo legal, de los mejores cielos del hemisferio sur "para desarrollar la actividad de observación astronómica, permitiendo a esta zona del país albergar varios observatorios astronómicos".

Por este motivo estableció regulaciones, como por ejemplo límites máximos permitidos de emisión lumínica por las noches para evitar la contaminación y una eventual perturbación de la observación astronómica.

Moyano indicó, respecto al proyecto Starlight-Región de Antofagasta, vinculado a la certificación de los cielos de esta zona de Chile, que por varios meses se midieron parámetros astronómicos como nitidez, brillo del cielo y transparencia.

"Medimos esos parámetros en tres lugares de la Región de Antofagasta y todos cumplen con los requisitos que pide Starlight y además certificamos que las condiciones meteorológicas son buenas, o sea, está despejado más del 50 por ciento de las noches", apuntó.

La Fundación EuroChile, con el apoyo de la Universidad del Norte y el programa Innova Chile de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), gestionaron el otorgamiento de la certificación Starlight a tres zonas de la Región de Antofagasta.

Se trata del Parque Arqueológico de Geoglifos de Chug Chug, una zona situada al sur de la ciudad de Antofagasta conocida por el monumento "Mano del Desierto", y al sector Alto Loa, en Calama, distante mil 573 kilómetros al norte de Santiago.

Moyano, doctorado en Astronomía en Alemania, recalcó que ya está comprobado que los cielos de esta zona de Chile "son aptos para la ciencia, razón por la cual están los observatorios de Paranal, ALMA y en el futuro Armazones".

Indicó que "queremos fomentar el valor turístico de los cielos de Antofagasta y además protegerlos", tras lo cual precisó que los tres lugares examinados por Starlight para certificarlos "están alejados" de eventuales contaminaciones lumínicas.

"La idea es que no crezca la contaminación y que, por ejemplo, que no se ponga una minera al lado de estos sitios, ya que el polvo que genera la actividad hace que rebote la luz de las ciudades y se genere contaminación", añadió.