El cantante cubano-mexicano Piro Pendas recordó que la banda Ritmo Peligroso fue pionera en la historia del punk rock en México y dio pauta para iniciar con este género de música en español.

"En agosto de 1978 iniciamos y decidimos hacer una banda entre amigos y que mejor que rock en nuestro idioma", recalcó el líder de la banda Piro, en el marco del ciclo "Íconos del rock mexicano", en la Fonoteca Nacional.

El intérprete de "Tiempo de amor", en una charla amena ante unas 50 personas, rememoró parte de su trayectoria. "Empezamos como todos, desde abajo, regalando sencillos y ofreciendo tocadas gratis en Tlatelolco", apuntó.

En esta plática, en la que estuvo presente uno de los integrantes de la banda, Marcelo Aramburu, Pendas desató risas en los presentes al compartir sus mejores experiencias en su inicio por la música punk rock, "no sabíamos bien si estábamos en el lugar correcto".

La charla de Piro Pendas fue complementada con las proyecciones de videos musicales de la banda, así como temas que se escucharon en el auditorio de la Fonoteca, como "No vales nada" e "Indocumentado", entre otras.

"Cabe rescatar que la sociedad mexicana estaba influenciada por el rock en inglés y nosotros empezamos abrir por 1980 la puerta de atrevernos a tocar rock con letras en español", afirmó Pendas.

"El proceso de tener canciones que contenían más español que inglés era increíble ver la aceptación que llegaron a tener", dijo el artista, que portó un saco negro con rojo y escudos a lo largo de sus hombros.

"En pocas palabras, cada banda tiene un estilo muy peculiar de tocar, así que yo me quedo con que le gustó al público y que recordar es vivir", finalizó.

Ritmo Peligroso o Dangerous Rhythm en inglés fue la primera banda que interpretó punk rock, corriente musical que surgió en Inglaterra y con la que obtuvo la aceptación en la capital mexicana; entre sus materiales más representativos se encuentran "Electroshok" y "Marielito", entre otros.

En 2005, Ritmo Peligroso creó el tema principal de la película de Sergio Arau, "Un día sin mexicanos" y en 2009 compuso el corte del filme "Condones.com".