Programas de Sagarpa buscan arraigo de familias a la tierra

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez afirmó que el esfuerzo nacional por lograr que el sector agropecuario del país este cada vez "más dibujado en la economía nacional" con planes y programas que permitan el arraigo de las familias a la tierra y evitar migración a las ciudades.

Al encabezar el séptimo foro temático "Grupos vulnerables, indígenas mujeres, jóvenes y adultos mayores" para la reforma y transformación del campo, advirtió que "el campo se está quedando con mujeres, con viejos e indígenas", unos 12 millones de éstos últimos "por citar una cifra".

Ante productores de la zona sur-sureste del país, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que el campo también está dominado por niños, dado que "lamentablemente el campo se ha ido deshabitando".

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) designó 2014 "año de la agricultura familiar, no tanto por lo que pueda ser la producción familiar, sino porque debemos arraigar a la familia en el campo.

"El campo se está quedando sólo, se está quedando con mujeres, con viejos que son cada vez menos y tenemos que activar y lograr que los jóvenes tengan oportunidades (en el sector), quienes por supuesto que se van a las grandes ciudades y están dejando a nuestro campo, esto no es nuevo y es un proceso que se ido dando", destacó.

Alguien, dijo, tiene que producir los alimentos que consumimos, pero nadie le da gracias a hombres y mujeres que hacen posible que los alimentos lleguen a la mesa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, añadió, la actividad agropecuaria del país aporta 3.5 del Producto Interno Bruto, aunque como sector llega a 10 por ciento, por ello el reto es que cada vez esté "más dibujado en la economía nacional".

En rueda de prensa posterior, el secretario insistió en los cambios demográficos que sufre el campo, debido a la "urbanización de la población, pues ha habido una migración importante del campo a las ciudades lo que nos ha afectado".

Indicó que "la productividad del campo mexicanos está estancada desde los años 80, aunque fue más evidente desde la década de los 90s hasta el año pasado".

El objeto es mejorar la productividad de hombres y mujeres del campo y con ello alcanzar mayor rentabilidad e ingreso para las familias y así evitar el éxodo de la gente que sale del campo a las ciudades, teniendo un agro productivo, rentable, con gente se queda y hay ese arraigo familiar".

Asimismo, manifestó que el primer trimestre del año el sector agropecuario creció 5.1 por ciento, en tanto la industria lo hizo en 1.2 por ciento y el terciario en 1.3 por ciento.