Chile atento a debate peruano sobre límite marítimo bilateral

El canciller chileno Heraldo Muñoz, que realiza una visita a Perú, afirmó hoy que su país "seguirá con atención" el debate en el Congreso peruano del proyecto de ley sobre adecuación de las Líneas de Base de la frontera marítima bilateral.

"Estamos mirando con atención el proceso legislativo peruano para ajustar su normativa interna (...) y si hay un asunto que merezca las reservas de Chile, lo haremos saber en su momento", dijo Muñoz en declaraciones divulgadas por la estatal agencia peruana Andina.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que "por el momento" no corresponde enviar una nota de protesta al gobierno de Lima por una supuesta controversia respecto al límite entre ambas naciones.

Comentó, en ese sentido, que Chile no puede tomar esa determinación mientras esté pendiente la aprobación de la ley que adecua las Líneas de Base conforme al fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que en enero pasado fijó la frontera marítima bilateral.

"No corresponde emitir una nota de protesta", insistió Muñoz, aunque adelantó que Perú y Chile "seguirán conversando para trabajar una agenda a futuro que permita una mayor integración" entre ambas naciones sudamericanas.

Muñoz inició la víspera una visita a Perú, donde se reunió anoche con su homólogo Gonzalo Gutiérrez, y este jueves participó en la ceremonia de celebración por la inscripción del Qhapaq Ñan o Camino Inca en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.