Aseguran haber derrotado principal clan de la Camorra en Italia

El clan de los Casalesi, el más fuerte de la Camorra, la mafia napolitana, "ya no existe", ya que su poder militar y económico fueron derrotados por el Estado italiano, aseguró hoy el procurador nacional antimafia, Franco Roberti.

En una comparecencia ante el Senado, Roberti también resaltó que Cosa Nostra, la mafia siciliana, "fue golpeada en sus órganos vitales", ya que prácticamente todos sus "capos" han sido arrestados, con excepción de Matteo Messina Denaro "que será capturado muy pronto", advirtió.

Las palabras de Roberti sobre el clan de los Casalesi se basaron en las recientes operaciones que han debilitado a ese clan camorrista en varias regiones de Italia, sobre todo en la central de Toscana.

De hecho, los principales jefes de ese grupo criminal, como Francesco Schiavone, alias "Sandokán", Giuseppe Setola, y Francesco Bidognetti están encarcelados.

Mientras que los "arrepentidos" camorristas, Carmine Schiavone, y Antonio Iovine revelaron a la justicia italiana bastante información sobre el clan.

El procurador antimafia compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Senado sobre los resultados de la aplicación del artículo 41 bis del ordenamiento penitenciario italiano, que prevé el régimen carcelario "duro" (aislamiento) para los sentenciados por mafia y terrorismo.

Según Roberti, desde que en 1992, tras los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, se inició la aplicación del artículo 41 bis y con ello "hemos hecho mucho contra las mafias".

Detalló que en la actualidad hay un total de 771 detenidos bajo ese artículo, de los cuales 768 son mafiosos y solo tres terroristas, entre ellos la única mujer, Desdemona Lioce, militante de las nuevas Brigadas Rojas.

El magistrado resaltó que ese régimen carcelario ha demostrado ser "extremadamente eficaz", ya que ha impedido a los "capos" mafiosos comandar desde la prisión o reclutar adeptos.

En ese sentido, recordó que el clan camorrista de Cutolo se constituyó en la cárcel.

Roberti resaltó que Cosa Nostra fue golpeada "en sus órganos vitales", con el desmantelamiento de su cúpula de comando.

Subrayó que casi todos los jefes de la mafia siciliana están encarcelados, con excepción de Messina Denaro, que -advirtió- "será capturado muy pronto".