Entidad mexicana recibirá distinción ecológica

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) recibirá reconocimientos para emprender actividades de aprobación con validez mundial en materia ecológica.

De esta forma, México formará parte de los primeros cuatro países en tener este aval.

Los reconocimientos serán otorgados por la Cooperación de Acreditación de Laboratorios Asia Pacífico (APLAC) y la Acreditación del Pacífico (PAC) para los rubros de Medición de Gases de Efecto Invernadero y en Sistemas de Seguridad Alimentaria.

Debido a que en el país se emiten más de 643 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), la EMA colaborará con el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada para mitigar los efectos del Cambio Climático.

En materia alimentaria se permitirá garantizar la inocuidad y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en la exportación e importación de productos, con lo que se estima reducir 42 por ciento de los productos entrantes.

Se confirmó que la EMA mantiene las condiciones para seguir siendo reconocida a nivel internacional en sistemas de gestión de calidad (ISO 9000), ambiental (ISO 14000) y producto.

El presidente de la EMA, José Antonio Cifrián, precisó que los acuerdos pactados con la región Asia-Pacífico se traducirán en mayor apertura para los mercados mexicanos, además de fortalecer las negociaciones con Chile, Perú y Colombia.

"Esta distinción representa una motivación y exhorta al cumplimiento de las NOM's debido a que solo 35 por ciento cuenta con estructura acreditada para ser evaluadas, así como buscar y comprar productos con el sello NOM", concluyó Cifrián Barroso.