Presidente peruano promete "tolerancia cero" a la corrupción

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que "no se pueden tolerar malos manejos" en la administración pública, por lo que reafirmó el compromiso de su gobierno en el combate a la corrupción.

En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia peruana estatal Andina, Humala aseguró que su administración "no cesará en apoyar la lucha anticorrupción" en su país "para que los ladrones y corruptos" sean debidamente juzgados.

Al comentar la reciente detención del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, acusado de corrupción, el jefe de Estado señaló que en Perú "existe pleno respeto al Estado de Derecho, a la independencia de poderes y a la presunción de inocencia".

Sostuvo que el Poder Ejecutivo "otorga el respaldo político que antes no se daba" para que otros poderes e instituciones del Estado, como el Ministerio Público, la Contraloría y el Poder Judicial, fiscalicen e investiguen a los gobiernos regionales.

"No vamos a parar en seguir luchando, a través de las instituciones del Estado, para que los ladrones, los corruptos sean juzgados (...) En este esfuerzo todos tenemos que unirnos porque esto va en la lucha contra la corrupción", enfatizó.