Organización salvadoreña expresa preocupación por menores migrantes

Una organización salvadoreña que se dedica a la búsqueda de niños migrantes manifestó hoy su preocupación de que los menores pudieran ser víctimas de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y la prostitución.

El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador denunció que en sus labores de búsqueda de menores que migran a Estados Unidos nunca encuentran niños o adolecentes ni vivos ni muertos.

En declaraciones a periodistas, Anita Zelaya, secretaria general de la organización no gubernamental (ONG), indicó que la entidad carece de datos de cuántos niños salvadoreños logran llegar a Estados Unidos.

Lamentó que las familias se niegan a denunciar el desaparecimiento de niños o adultos que migran ante las represalias de los llamados "coyotes" o traficantes de personas.

En el tema de los niños migrantes centroamericanos "lo que existe es una verdadera red de traficantes de seres humanos, que solo quieren enriquecerse y nadie se los impide", afirmó Zelaya.

Estados Unidos se encuentra en "emergencia humanitaria" luego de la detención de cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin acompañantes y alojados en varios albergues.

La dirigente del Cofamide llamó a los gobiernos de Centroamérica a que busquen acuerdos con los países de ruta y de destino de los migrantes que permitan y garanticen el respeto de sus derechos humanos.

Asimismo, pidió a los presidentes de la región que tomen medidas dirigidas a evitar la migración de los niños y jóvenes que son el futuro del país.

El sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, por su lado, expresó su "profunda preocupación" por la situación de niños y adolescentes migrantes, bajo la modalidad de "no acompañantes", detenidos en Estados Unidos.

El organismo reconoció al gobierno de Estados Unidos por tratar la crisis como una "emergencia humanitaria", y destacó al mismo tiempo el gesto de ayuda de los países impactados con esta problemática, lo mismo que de organizaciones no gubernamentales.