Especialista del Tec estima mejoría de economía mexicana

La economía de México se estabilizará en la segunda mitad del año, impulsada por mayor gasto público y cerrará con un crecimiento de 2.5 por ciento, estimó hoy la directora del Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, María de Lourdes Dieck Assad.

La especialista señaló que en los próximos meses "hay que esperar las leyes secundarias por las reformas que puedan dar más seguridad a nuevas oportunidades de inversión para las empresas en el país".

"La economía yo esperaría que se fuera estabilizando y que fuera mejor la segunda parte del año", enfatizó.

Detalló que "definitivamente un factor muy importante es el gasto público, ya se está liberando de una manera más certera" y eso impulsa a todos los sectores productivos del país.

La especialista refirió que "por el lado del gasto público, las exportaciones y las expectativas positivas, las oportunidades de inversión sobre todo en el sector energético, yo esperaría una mejor segunda parte del año que el primero".

Dieck Assad pronóstico "como alrededor de un 2.5 por ciento podría ser factible el crecimiento de la economía para el año".

"También hay que ver como se perfila finalmente la economía americana que le afecta bastante a México, pero como año, no va a ser el esperado originalmente en materia económica", señaló.

Manifestó que aunque las expectativas de crecimiento se han bajado, "si hay algo positivo es que la segunda parte del año pudiera ser mejor que la primera porque van avanzando algunas reformas como la energética".

La titular del Egade del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) enfatizó que los impactos de esas reformas estructurales no se van a ver este año necesariamente.

Las decisiones de las empresas están esperando a que pasen las leyes secundarias y vienen en el sentido de que abran oportunidades reales para efectuar mayores inversiones, expresó.