Gobierno boliviano pide alianza estratégica con universidades

El gobierno boliviano planteó hoy a las universidades públicas establecer una alianza estratégica para consolidar una sociedad y economía basada más en la tecnología que en la explotación de los recursos naturales.

"Hoy Bolivia tiene los recursos, tiene las condiciones para convertir la creatividad de los investigadores, científicos y académicos en un hecho útil y realizable", dijo este jueves el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en un acto en la Universidad San Andrés.

En su intervención, citada por la agencia ABI, el funcionario subrayó que en Bolivia "lo podemos hacer y encontremos de lo simple a lo complejo las vías para este reencuentro entre el Estado Plurinacional gestor y su universidad pública, creadora de ciencia y tecnología".

Advirtió que "hay que salir de la dependencia de materias primas para pasar a una economía de la ciencia y el conocimiento, tenemos bases ancestrales y vinculación con el mundo".

García Linera añadió que ese objetivo se podrá lograr con la formación de nuevos profesionales, construyendo mejores escuelas, hospitales y vinculando al país, como una "base social mínima e imprescindible para pasar a una economía del conocimiento".

"Una economía basada más en el intelecto y la tecnología, que la materia prima y eso es lo que tenemos que hacer, aprovechar estos años esta fase corta del desarrollo económica, social de Bolivia para crear las condiciones de una economía del conocimiento", dijo.